Ads 468x60px

viernes, 26 de febrero de 2016

IBARRA

PROVINCIA IMBABURA



Ibarra es una ciudad de la sierra ecuatoriana; es la cabecera cantonal del Cantón Ibarra y capital de la Provincia de Imbabura.

Según el censo de población del 2010, la ciudad tiene 181.175 habitantes.

El clima es templado y la temperatura oscila entre los 12° y los 20°C. Se encuentra a 2.192 metros sobre el nivel del mar.

Su fecha de fundación fue 28 de Septiembre de 1606 como San Miguel de Ibarra por el capitán Cristóbal de Troya. Su independencia fue 17 de Julio de 1.823.




La designación de San Miguel de Ibarra se da porque en el tiempo de su fundación estaba como Presidente de la Real Audiencia de Quito, Miguel de Ibarra.



Ibarra es conocida históricamente como "La Ciudad Blanca" por sus fachadas y por los asentamientos de españoles y portugueses en la villa. Fue declarada Patrimonio Cultural del Estado en 1.983 por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador (INPC).
También son muy comunes las frases: "Ciudad A La Que Siempre Se Vuelve" por su pintoresca campiña, clima veraniego y amabilidad de sus habitantes

Además se la conoce como "La Bohemia Del Norte" por su gente conservadora, amable, abierta al arte y a la música, y tan creyente de la religión; y "Cupido del Ecuador" por el enorme significado del amor y el romance para sus habitantes


Entre los atractivos más importantes están:

Parque Pedro Moncayo: Es el parque principal de la ciudad. Está rodeado de la Iglesia de la Catedral, Capilla Episcopal, El Torreón, los edificios de la Gobernación y el Palacio Municipal. En su centro está la estatua del ibarreño Pedro Moncayo, historiador, político, periodista y político.

Pedro Moncayo dio honor y gloria a esta ciudad en todos los campos tanto literarios como políticos y juristas. Donó toda su fortuna en un plantel de educación en esta ciudad, consiste en una biblioteca compuesta por muchos volúmenes.

Catedral de Ibarra: Construida después del terremoto de Ibarra, cuenta con varias obras de la escuela de arte de Quito, básica del barroco y el rococó
Tiene estilo ecléctico, historicista, frontópico de piedra, posee tres puertas de ingreso y 4 pilastras; a la altura del coro un arco de medio punto y para concluir tiene un frontón curvo flanqueado por dos torres de dos cuerpos las cuales se encuentran decoradas con arcos de medio punto y cubiertas por adornos en forma de pirámide terminada con una cruz; su planta es basilical de tres naves.


La Iglesia de la Merced: fue construida a finales del siglo XIX y concluyó en el año de 1.945. El estilo de la fachada principal está formada por elementos góticos y románicos.
En el retablo principal con un estilo Barroco en pan de oro que en el centro alberga la escultura de nuestra Señora de la Merced.

Esta iglesia tiene el mismo esquema arquitectónico de la Basílica de Quito, especialmente por la cimentación. Los materiales que predominan en la construcción son piedra, cemento, madera.

Parque Boyaca: Conocido como la Plaza de Santo Domingo, conmemora el centenario de la batalla de Ibarra acontecida el 17 de julio de 1823 realizaron un importante programa de festejos y obra que se inauguraron en esta fecha con el nombre “Boyacá”.
Monumento es de piedra se compone admirablemente de cuatro piezas únicamente, en su esbeltez y altura. Bajo de la escultura del “águila y el león”, hay inscripciones que nos recuerdan los homenajes a Bolívar.

Parque de la Merced “Víctor Manuel Peña herrera”: Es la plaza que guarda las fábulas de los antepasados, aqui se realizaba las afamadas ferias sabatinas, cuando concurrían todos los pueblos de la provincia a ofrecer sus productos, era el teatro al aire libre que atraía la curiosidad de propios y ajenos en las festividades de  los “Inocentes”.
En su centro se encuentra el Monumento al ilustre jurisconsulto de abogados, el Dr. Víctor Manuel Peña herrera, por ello se cambia el nombre de parque de “9 de Octubre” en honor a este personaje, en una sesión de agosto de 1975.

 

Plazoleta Abdón Calderón:En el centro del este Plazoleta se levanta el monumento al Héroe niño “Abdón Calderón”, Teniente del Batallón Yahuachi , en la Batalla de Pichincha el 24 de Mayo de 1882,y se distinguió por su temerario valor.




Museo del Banco Central: Se exhiben  obras famosas que han recorrido varios países del mundo, además de un sin número de muestras arqueológicas de gran trascendencia y notoriedad.
El museo se divide en La Sala de Arte Colonial y Republicano, Archivo Histórico, Biblioteca, Sala de exposiciones temporales.
Se exhiben piezas de las culturas Chimba, Capulí, Piartal, Tuza, Caranqui e Inca. Objetos de oro que evidencian las técnicas de orfebrería de la época y dioramas sobre Otavalo aborigen y la batalla de Yahuarcocha.


Iglesia de Santo Domingo: Se encuentra distribuida en cruz latina de una sola nave, posee una bóveda en el centro de la nave en la parte lateral derecha. En su fachada principal se evidencia el estilo ecléctico.
Entre las obras más relevantes que se encuentra en la iglesia son esculturas de San Miguel de Arcángel patrono de la ciudad y la Virgen del Rosario. Pintura de Mideros: Expulsión de los mercaderes del templo, Virgen de Fátima.


La esquina del Coco: Es un lugar visitado por propios y extraños, es donde se tomó como punto de partida para que el Dr. Gabriel García Moreno, en calidad de Gobernador de Imbabura delinee las calles de la reconstrucción de Ibarra, tomando como referencia la palmera de coco que soporto el terremoto de 1868

 
Basílica La Dolorosa: Es un iglesia de tipo ecléctico, inspiración historicista neo-románica. De la Basílica original se conserva solo la fachada que no la destruyó el terremoto de 1.987 por ser totalmente echa de piedra.





Artesanías de San Antonio de Ibarra: San Antonio tierra de artistas es una pequeña población totalmente dedicada al tallado de madera, esta actividad tiene su origen en el trabajo de hábiles artesanos que a fines del siglo XIX se dedicaban a tallar esculturas de imágenes religiosas. 



Estos eran conocidos como "Santeros", además tallaban retablos y altares para las iglesias.
La madera más utilizada por los artesanos es el nogal ya que es de trabajarlo, muy durable y no se deforma; además se trabaja en naranjillo, cedro y laurel. A las maderas duras se las pone en reposo para depurarles y darles forma.

Gastronomía:

Nogadas: En ollas, se añade limones, se hierve hasta que de punto de caramelo se deja 10 minutos hasta que se enfríe, se bate claras de huevo a punto de nieve, se añade agua. Se mezcla con tocte y se pone en cajas.




Helados de paila: Se lo prepara a vista de todos con jugo puro de frutas batidos a mano en una paila de bronce dando vueltas sobre bloque de hielo.


Arrope de mora: La mora se pone en una cazuela con agua hasta que empiece a hervir, una vez fría se pasan por un tamiz y se colocan de nuevo en el fuego junto con el azúcar removiendo con una espátula de madera hasta obtener una mermelada espesa.


0 comentarios:

Publicar un comentario