PROVINCIA PICHINCHA
Quito es una
ciudad de la sierra ecuatoriana; es la cabecera cantonal del Cantón Pichincha y
capital de la Provincia de Pichincha. Además es la capital del Ecuador.
Según el censo de población del 2010, la ciudad
tiene 2.239.191 habitantes.
El clima es templado y la temperatura oscila entre
los 12° y los 17°C. Se encuentra a 2.850 metros sobre el nivel del mar.
Su fecha de fundación fue 6 de diciembre de 1534
como San Francisco de Quito por Sebastián
de Benalcázar. Su independencia fue 24 de Mayo 2de 1.820.
Por su belleza fue declarada por la UNESCO como
Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 18 de septiembre de 1978.
Se la conoce como Luz de América, Carita de Dios,
debido a su casco colonial testimonia la cultura y la riqueza artística en
iglesias y conventos, en cuyos interiores se conservan pinturas y esculturas de
la Escuela Quiteña.
Además por ser cuna del primer grito de
Independencia.
Entre los atractivos más importantes están:
Plaza de
la Independencia: Conocida como Plaza Grande es una plaza histórica
de la ciudad de Quito (Ecuador), ubicada en el corazón del casco antiguo de la
ciudad. Se trata de la plaza mayor de la urbe y símbolo del poder ejecutivo de
la nación. Su característica principal es el monumento dedicado a los próceres
de la independencia del 10 de agosto de 1809, fecha recordada como el Primer
Grito de Independencia.
Monumento
a la Independencia: conocido también como Monumento a los Héroes del 10
de agosto de 1809, se encuentra emplazada en el centro de la Plaza Grande, como
su elemento más importante. Constituye uno de los íconos más importantes del
Centro Histórico de la ciudad y del país; además de un importante sitio de
concentración política por encontrarse frente al Palacio de Carondelet, sede
del gobierno ecuatoriano.
Palacio
Arzobispal: Este Palacio es una de las diversas opciones para
visitar en este sector de la ciudad de Quito.
Fue la residencia del Obispo a partir de 1700 y fue
reconstruido en 1858, y entre 1975 y 1978. Hoy, parte del edificio cumple una
función distinta pues en torno a sus patios interiores funcionan varios
restaurantes, cafeterías, tiendas artesanales, galerías y espacios para internet.
Palacio
Municipal: Es la sede del Municipio del Distrito Metropolitano
de Quito. Está ubicado en el lado oriental de la Plaza de la Independencia, fue
construido en 1973 durante la Alcaldía de Sixto Durán Ballén tras el
derrocamiento del antiguo palacio municipal en 1962 en la administración de
Julio Moreno.
Las dependencias que el Palacio Municipal de Quito
alberga son, el Despacho del Alcalde Metropolitano, los despachos de los 15
Concejales, la Administración General, la Procuraduría Metropolitana, la
Secretaría General del Concejo y la Secretaría de Comunicación.
Palacio
de Carondelet: Es la sede del Gobierno y residencia oficial del
presidente de la República del Ecuador.
Se encuentra situado en el casco histórico de la ciudad de Quito. Fue erigido
aproximadamente en el año 1570, luego que las primeras casas reales se
asentaron en el territorio. Fue conocido durante la colonia española como
Palacio Real de Quito pues era la sede de la Real Audiencia de Quito y de la
gobernación civil y militar de la región.
El segundo piso del Palacio alberga varias de las
dependencias más importantes de Carondelet, como el Despacho Presidencial, el
Salón Amarrillo, el Salón de Banquetes, el Salón del Gabinete y el Oratorio.
Salón Amarillo o de los Presidentes. Se encuentran los retratos de todos los
presidentes constitucionales (elegidos por votación popular) de la República
del Ecuador desde el año 1830.
La
Catedral Metropolitana: Por su ubicación en el corazón de la ciudad
histórica y su condición de templo mayor de la urbe, es uno de los símbolos
religiosos de mayor valor espiritual para la comunidad católica de la ciudad.
Este templo inició su edificación en 1562, diecisiete años después de que el
obispado de Quito fuera creado (1545). La construcción de la iglesia culminó en
1806, por obra del Presidente de la Audiencia el Barón Héctor de Carondelet.
En esta iglesia se encuentran sepultados los restos
del Mariscal Antonio José de Sucre. Además los de varios ex Presidentes de la
República, así como también los de obispos y sacerdotes. La Catedral está
ubicada en la calle Espejo, en el costado sur de la Plaza de la Independencia.
Basílica
del Voto Nacional: Es la obra más importante de la arquitectura
neogótica ecuatoriana y una de las más representativas del continente
americano, siendo a su vez la más grande en tierras del nuevo mundo. Se ubica
en el sector céntrico de la ciudad de Quito, en las calles Carchi y Venezuela
junto al Convento de los padres Oblatos. Este templo religioso fue edificado
para rememorar la consagración del Estado Ecuatoriano al Sagrado Corazón de
Jesús, celebrada durante la presidencia de Gabriel García Moreno en 1873. Tiene
115 m de altura lo que convierte a esta iglesia en el edificio más alto de la
ciudad con una relación de 40 pisos y está conformada por 24 capillas internas
que representan a las provincias del Ecuador.
Un detalle que distingue a la obra es la
sustitución de las clásicas gárgolas por reptiles y anfibios propios de la
fauna ecuatoriana; además están dispuestos rosetones pétreos que representan a
la flora del Ecuador. En el punto más alto de la torre principal se puede
observar la ciudad y las montañas que la rodean.
Iglesia
de La Compañía: Inició su construcción en 1605, demoró 160 años en
ser edificada. Para 1765 se finalizó la obra con la construcción de la fachada
del templo. Esta fue hecha por indígenas quienes cuidadosamente plasmaron el
estilo barroco en uno de los ejemplos más completos del arte en América.
Esta iglesia está inspirada en la Iglesia del Gesù
de Roma, Italia. Las columnas son una copia de las hechas por Bernini en el
Vaticano. En el interior, cuenta con bellísimos retablos y púlpitos cubiertos
con pan de oro. En el retablo del altar mayor, obra de Legarda, se ha retomado
como principal motivo de composición las columnas salomónicas de la fachada y
las cornisas que se estiran al centro en arco, y se ha hecho culminar el
conjunto, abigarrado y deslumbrante, en una corona sostenida por ángeles.
Iglesia
de San Francisco: es el más grande de los conjuntos arquitectónicos
existentes en los centros históricos de las ciudades de América Latina. La
construcción de la iglesia se inició en1550, en terrenos aledaños a la plaza
donde los indígenas realizaban los trueques de productos. La obra estuvo a
cargo del franciscano flamenco Jodoco Rique. La iglesia, concluida
definitivamente hacia 1680 es el resultado armonioso de influencias mudéjares,
manieristas y barrocas.
Cuenta la leyenda que un indio apellidado Cantuña
se comprometió a construir el atrio de este templo; el tiempo de entrega era
corto y Cantuña no iba a finalizar la obra en el plazo acordado, de tal manera
que al verse perdido hizo un pacto con el Diablo. Este a cambio, le pidió su
alma y Cantuña aceptó. Los diablillos comenzaron la construcción que demoró una
noche. Cumplida la obra, Cantuña rezó a la Virgen para que le salvara de ser
llevado por el demonio, y cuando Lucifer vino a buscar el alma de Cantuña,
descubrió que faltaba una piedra por colocar y por tal motivo el pacto quedó
anulado. De esta forma salvó su alma.
Iglesia
de El Sagrario: El Sagrario constituyó uno de los mayores baluartes
arquitectónicos de Quito. La construcción, de estilo renacentista italiano y
edificada a finales del siglo XVII, cuenta con una mampara que posee acabados,
esculturas y decoraciones que la caracterizan por su enorme belleza. Esta
estructura fue construida por Bernardo de Legarda. Su bóveda central desemboca
en una soberbia cúpula decorada con pinturas al fresco de escenas de la Biblia
protagonizadas por arcángeles, obra de Francisco Albán. El retablo del altar
mayor fue dorado por Legarda.
Iglesia
de Santo Domingo: Aunque llegaron a Quito en 1541, recién en el año
1580 los dominicos comenzaron a construir su templo, con planos y dirección de
Francisco Becerra. La obra total concluyó en la primera mitad del siglo XVII.
En el interior del templo se encuentran valiosas estructuras, como el altar
mayor neogótico que fue colocado a finales del siglo XIX por dominicos
italianos.
En el museo situado al lado norte del claustro
bajo, se encuentran estupendas piezas de los grandes escultores quiteños tales
como: el Santo Domingo de Guzmán del Padre Carlos, el San Juan de Dios de
Caspicara, y el Santo Tomás de Aquino de Legarda. Una de las joyas barrocas del
siglo XVIII que se cuida celosamente es la Capilla de Nuestra Señora del
Rosario, la cual constituye un baluarte de la arquitectura de Quito.
Iglesia
de Santa Bárbara:. Los sismos de 1987 ocasionaron daños en la
estructura y su reconstrucción la ejecutó el Fondo de Salvamento. La iglesia de
Santa Bárbara fue construida por don Juan Pablo Sanz en el siglo XVI y en esta
habitaron los jesuitas desde agosto de 1586 hasta enero de 1589. Es una iglesia
moderna que conserva pocas antigüedades: unas telas y unas estatuas de varios
santos.
Monasterio
de la Inmaculada Concepción: Se le considera el más antiguo de la capital
ecuatoriana.
Bajo los auspicios de la orden de San Francisco,
del obispo fray Pedro de la Peña y del gobierno de la Audiencia precedida por
el presidente García de Valverde, se fundó el 13 de enero de 1577 el primer
convento de monjas en Quito.
Convento
del Carmen Alto: El convento fue fundado el 4 de febrero de 1653 y
su construcción demoró cinco años. El Carmen Alto pertenece a las monjas
carmelitas de claustro. Las religiosas mantienen una vida austera y de estricta
entrega. Como penitencia, practicaban la flagelación utilizando varios objetos.
En la actualidad solo se les permite salir del convento en casos de suma
importancia. La construcción de este convento estuvo a cargo de Marcos Guerra,
un jesuita, y fue levantado en terrenos donde vivió la primera santa católica
del Ecuador, Mariana de Jesús.
Capilla del Robo: Se levantó por el robo sacrílego
perpetrado en el vecino convento de Santa Clara. Y según la leyenda, la noche
del 19 de enero de 1649 ingresaron ladrones en el templo del monasterio y se
llevaron el sagrario del retablo mayor con el copón que contenía algunas formas
sagradas. Posteriormente, el sagrario fue hallado a una cuadra, en el borde de
la quebrada de los Gallinazos. Y junto a él se hallaron varias hostias
esparcidas en el piso. Por ello adoptó el nombre del Robo, que ha perdurado
hace más de 350 años. La nave de la capilla tiene una cubierta a dos aguas, con
estructura de madera y techo de teja tradicional.
La Ronda
en Quito es un barrio histórico y emblemático de la ciudad. Su arteria principal
es la calle Juan de Dios Morales, pero es más conocida por cómo los quiteños,
ahora y siempre, la han llamado y conocen como la Calle de La Ronda.
Antes de la Conquista fue un camino de la ciudad
inca el cual partía desde una de las chorreras del Pichincha, llamada Jatuna, y
recorría lo largo de la Quebrada de los Gallinazos, o Ullaguanga Huayco. Pero
sería desde el s. XVII que La Ronda empezaría a tomar la fama de hogar de
artesanos y artistas, refugio de bohemios e incomprendidos, esto último
especialmente desde finales del s. XIX y comienzos del s. XX donde pulularon
bares, cantinas y burdeles a lo largo de toda la calle.
La Casa
de las Artes de La Ronda es un centro cultural que fue creado con el
propósito de albergar exposiciones artísticas y espacios de creación para
futuros artistas, en otras palabras, busca rescatar el espíritu creativo de La
Ronda. Se encuentra ubicado en las casas 989 y 999.
Cerro del
Panecillo: El Panecillo es una elevación natural de 3.000
metros sobre el nivel del mar, enclavado en el corazón mismo de la ciudad. Por
su ubicación se ha convertido en el más importante mirador natural de la ciudad.
El Panecillo está coronado por una escultura
gigante de aluminio de la «Virgen de Quito», creada por el español Agustín de
la Herrán Matorras, es uno de los más importantes representantes de la Escuela
quiteña. Compuesta por siete mil piezas diferentes, esta es la mayor
representación de aluminio en todo el mundo.
La obra, inaugurada el 28 de marzo de 1975, es una
réplica de la escultura de 30 centímetros realizada en el siglo XVIII por el
escultor quiteño Bernardo de Legarda, la misma que reposa en el altar mayor de
la iglesia de San Francisco, y que está considerada como la obra cumbre de la
escultura de la escuela quiteña colonial.
Gastronomía:
Locro de
papas con queso: Es una sopa muy cremosa y suele gustar a todos, es
típica de los Andes. Se sirve el locro de papas acompañado de rodajas de
aguacate y ají. También se acostumbra servirlo con maíz tostado o canguil.
Yahuarlocro: Es una
sopa a base de papas (locro), también contiene panza, librillo, hígado y
pulmones de borrego, que se acompaña con aguacate, cebollas y sangre de
borrego.
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