Ads 468x60px

viernes, 26 de febrero de 2016

CUENCA

PROVINCIA AZUAY



Cuenca es una ciudad de la sierra ecuatoriana; es la cabecera cantonal del Cantón Cuenca y capital de la Provincia del Azuay.

 

Según el censo de población del 2010, la ciudad tiene 505.585 habitantes.


El clima es templado seco y la temperatura oscila entre los 7°y los 15°C. Se encuentra a 2.535 metros sobre el nivel del mar.

Fue fundada el 12 de abril de 1557 como Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca por Gil Ramírez Dávalos y su independencia fue el 3 de Noviembre de 1820.


Lleva el nombre de "Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca" en honor a la ciudad de Cuenca en España, lugar de nacimiento del virrey español Andrés Hurtado de Mendoza, quien mandó a fundar la ciudad y al hecho de que por esta ciudad cruzan los ríos Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara.

Se lo conoce como Atenas del Ecuador. Por su majestuosa arquitectura, su diversidad cultural, su aporte a las artes, ciencias y letras ecuatorianas y por ser el lugar de nacimiento de muchos personajes ilustres de la sociedad ecuatoriana.


Fue declarada por la UNESCO el 1 de Diciembre 1999, como Patrimonio Cultural De La Humanidad, por su peculiar trazado urbanístico, sus antiguas casas y las riquezas artísticas guardadas en iglesias y conventos.


Entre los atractivos más importantes están:

Parque Calderón: El parque central "Abdón Calderón" constituye el corazón de Cuenca. En el centro del parque está el monumento a Abdón Calderón (cuencano, héroe de la Independencia en la Batalla de Pichincha de 1822). Al contorno, se encuentran ocho pinos que fueron sembrados por el ex-presidente de la República Luis Cordero (1833-1912).
El parque Calderón es un escenario de contrastes materiales, culturales e históricos, en sus cuatro calles: Simón Bolívar, Benigno Malo, Antonio José de Sucre y Luis Cordero. Dentro del Parque Calderón hay lugares muy importantes de la ciudad como son:


Catedral Vieja O Catedral De El Sagrario: Representa la construcción más antigua de Cuenca de la cual se tiene evidencia física e histórica. Se la planeó desde la fundación misma de la ciudad, en 1557. Los primeros trabajos comenzaron en 1567. Sus cimientos fueron construidos con piedras incásicas de la destruida ciudad del Tomebamba. En 1787 con la instauración del Obispado en Cuenca, se la elevo a calidad de Catedral

Catedral Nueva O De La Inmaculada Concepción: La construcción de esta catedral comenzó en el año de 1880, y debido a sus dimensiones es considerada una de las más grandes de Sudamérica. La catedral está hecha de alabastro y mármol. Sus pisos están cubiertos de mármol rosa importado en su tiempo desde Carrara, Italia.





Galería de la Alcaldía de Cuenca: Presenta exposiciones temporales durante todo el año, sus salas pueden ser visitadas por la ciudadanía en general, el personal de la Dirección de Cultura está presto para asistir al visitante con información sobre la obra, el artista y el edificio.





Plaza De Las Flores: Se ubica a cincuenta metros del parque Abdón Calderón. Aquí encuentra plantas de jardín, árboles ornamentales, macetas, flores y rosas. Durante las épocas festivas como es el 14 de Febrero, Día de la Madre, Difuntos, Día Internacional de la Mujer, y Navidad, aquí se puede encontrar una gran variedad de flores como: Gradiolas, claveles, rosas, azucenas, margaritas, girasoles, entre otras.


 


Iglesia Del Carmen  de la Asunción: Pertenece a la orden de las Carmelitas Descalzas de Nuestra Señora de la Asunción, en el interior destacan , el centro del retablo mayor tallado, una escultura de la Virgen del Carmen, obra de Ángel M. Figueroa, y el esbelto púlpito en forma de cáliz, recubierto de pan de oro.



 

Iglesia San Blas: Fue por casi 4 siglos el límite oriental de la pequeña ciudad de Cuenca, San Blas, es el único templo cuencano construido en forma de una perfecta cruz latina. Su construcción se remonta al último tercio del siglo XVI. Para su construcción, también se utilizaron piedras de los destruidos edificios de Tomebamba. Está edificada en forma de una cruz latina y su construcción data del último tercio del siglo XVI.
Existe en su interior un bello altar elaborado con mármol. San Blas es considerado como el Santo Patrono de los males de la garganta y de las enfermedades en general.



Parque Arqueológico de Pumapungo: Es un parque arqueológico, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Cuenca, levantado  a finales del siglo XV. En su interior se encontraban el  Templo del Sol y el convento de las Vírgenes del Sol, que fueron parte de una de las urbes más imponentes y hermosas del antiguo imperio incaico, Tomebamba que contaba con edificaciones dedicadas al uso político, administrativo y religioso.





Ruinas De Todos Los Santos o Ruinas de los Molinos: Estos vestigios arqueológicos son de suma importancia para Cuenca, pues evidencian la presencia de tres culturas en el lugar: la cañari, la inca y la española; todas ellas forjadoras de nuestra identidad. Las Ruinas de Todos Santos, corresponden al conjunto arqueológico de barrio de Pumapungo.


 





Iglesia De Todos Los Santos: Esta es una de las iglesias más antiguas de Cuenca. Fue aquí donde se celebró la primera misa católica después de la llegada de los españoles. La estatua de Santa Ana, santa patrona de la ciudad, se encuentra aquí. Durante el fin del siglo XIX esta iglesia fue reemplazada por la que actualmente encontramos aquí.




 


Barranco Del Río Tomebamba es uno de los sitios más encantadores de Cuenca, a lo largo de una quebrada formada por la acción de la erosión de los ríos durante miles de años.  Se caracteriza por la presencia de calles adoquinadas y edificios de pintoresco estilo colonial y republicano, que dotan a la ciudad de un especial encanto.  


Plazoleta Julio Matovelle: Lleva el nombre de un Sacerdote, abogado, poeta y político nacido en la ciudad de Cuenca el 8 de septiembre de 1852. Profundo amante de las letras y la literatura, dedicaba al estudio todas las horas libres que le dejaba la universidad.



Avenida Fray Vicente Solano: Está adornada con  once monumentos de hombres notables de Cuenca y que contribuyeron al engrandecimiento de la ciudad, que hicieron historia, rodeados de preciosos molles, árboles que caracterizan y recrean un paisaje pintoresco, dirigen su mirada hacia el centro de la ciudad que los vio nacer.

Iglesia De San Francisco: Construida a inicios del Siglo XIX. En los primeros años de la década de 1920, se realizan los primeros trabajos de restauración y ciertas modificaciones en su fachada. Lo que más llama la atención de su fachada, es la torre principal.

Turi: Siempre ha sido parte de la ciudad, y la ciudad sin Turi es incompleta, porque el carácter de Cuenca está marcado por las montañas que la rodean. Su imagen es la de mirador, pero Turi también tiene otras imágenes: es paisaje propio, tiene cultura propia, una economía artesanal, y una arquitectura propia de Cuenca ubicada al interior de la parroquia.
Turi, que viene del vocablo indígena "kuri" que significa oro, tiene la conformación típica de los asentamientos rurales de la región: la presencia de la plaza, la iglesia y las edificaciones ubicadas en torno a los hitos urbanos son dignos de visitar, por su belleza arquitectónica.




Gastronomía:

Chancho Muerto: se puede degustar su cascarita, fritada, sancocho morcillas y esto va acompañado por mote y  tostado una verdadera delicia para saborear.

Mote Pillo: contiene principalmente el mote, manteca de chancho, huevos y podemos aromatizar con algunas yerbas, este plato lo encontramos también lo encontramos acompañado también de carne asada de cerdo.


Cuy asado: es acompañado con arroz, papas ahogadas, lechuga y huevo



 

0 comentarios:

Publicar un comentario