Ads 468x60px

viernes, 26 de febrero de 2016

TULCÁN

PROVINCIA CARCHI




Tulcán es una ciudad de la sierra ecuatoriana; es la cabecera cantonal del Cantón Tulcán y capital de la Provincia de Carchi.


 
Según el censo de población del 2010, la ciudad tiene 86.498 habitantes.


El clima es frío andino y la temperatura oscila entre los 12° y los 20°C. Se encuentra a 2.980 metros sobre el nivel del mar.


Su fecha de fundación fue 11 de junio de 1535 por Almeida y Pedro de Añasco Su independencia fue 19 de Noviembre de 1.820.





Tulcán es una de las ciudades más septentrionales y por ello es conocida como "Centinela del Norte"


Tulcán se encuentra ubicado en un pintoresco valle rodeado de granjas agrícolas y parcelas que le dan un colorido único creando un mosaico de colores muy característicos de la zona Andina.



Entre los atractivos más importantes están:

Cementerio Jose Maria Azael Franco: Es una de las realizaciones técnicas mejor acabadas, sus delicadas y bien formadas esculturas talladas en ciprés lo vuelven un espacio imprescindible para la meditación y contemplación. Este museo infinito de silencio de significativa belleza ha sido reconocido a nivel nacional y mundial.




Sus figuras tienen variadas formas representativas de la flora y fauna del Ecuador y de las culturas romanas, griega, inca, azteca y egipcia, divididas en dos zonas: la primera ubicada en la parte frontal del cementerio, conocida como “Parque de los Recuerdos” y la segunda ubicada en la parte posterior, bautizada con el nombre de “Altar de Dios”.

Sus primeros árboles fueron sembrados por Don José María Azael Franco Guerrero, cuando ocupaba el cargo de Jefe de Parques del Municipio de Tulcán; la tierra calcárea del lugar favoreció el implante del ciprés, en donde a partir del décimo año de vida de cada árbol, fueron conformándose las figuras de acuerdo a los ideales e imaginación del autor. El 28 de mayo de 1984, la obra fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, siendo el continuador de esta arquitectura el hijo del creador, Benigno Salvador Franco Carranco, quien ayudó desde su infancia a su padre en los trabajos de ornamentación.




Catedral de Tulcán: de arquitectura tradicional, con materiales de la zona, pese a su restauración modernista, es declarada Patrimonio Cultural Nacional. Sobresalen sus columnas internas laboriosamente decoradas, su arquería, campanario, y torrecillas. Abarca, en su interior, importantes obras artísticas y de ornamentación.




Iglesia San Francisco: Está compuesta de una arquitectura interesante, contiene imágenes de la virgen, los pastores llaman la atención por el trabajo artesanal en sus acabados. En ella se encuentra el centro conventual de la Comunidad de Padres Capuchinos.
La Iglesia presenta influencia estística en la fachada modernista, recta con ochave, de dos niveles con zócalo de piedra, remate de cornisa y portada compuesta. Cuenta con una cruz latina con capillas en naves del crucero.
Entre las muestras relevantes sobresale la Imagen de la Divina Pastora (Patrona de los Capuchinos), de gran valor cultural y entre las artes plásticas, destacan pinturas cono la Virgen de la Dolorosa y la del Hermano Miguel, realizado por Falconí Dillon.


Parroquia de Tufiño: Esta parroquia se encuentra ubicada al noroccidente de la jurisdicción integrada por seis comunidades, sus habitantes se dedican a la agricultura y ganadería, esta zona comprende una de las rutas más atractivas del cantón. Aquí se puede degustar lo mejor de la gastronomía del sector: quesillo con miel de caña, truchas frescas, choclo tierno con queso fresco; existen algunos criaderos de Truchas en los que se puede pescar y preparar el producto de la pesca.

Parroquia Julio Andrade: Es la parroquia más poblada del sector rural del cantón, está ubicada entre El Carmelo y Tulcán la integran 22 comunidades. En esta zona existe mayor influencia de cultivos de papa, cereales, bosques terciarios exóticos y grandes extensiones de pastos naturales y cultivados.


Gastronomía:

Hornado Pastuso: Hay varios platos típicos, pero se destaca el llamado “hornado pastuso”, con tortillas de papa, habas y mellocos.



Cumbalazo: es un jugo de tamarindo y piña. Su característica es que contiene hielo traído del volcán Cumbal, en Colombia



0 comentarios:

Publicar un comentario